viernes, 25 de septiembre de 2015

Tipos de Constitución


Constitución escrita: es aquella que ha sido otorgada y votada por un magistrado o por una asamblea con capacidad para hacerlo y que figura estampada de documentos con fuerza jurídica. Por ejemplo la constitución dominicana.

Constitución no escrita o consuetudinaria: es aquella que está integrada por normas tradicionales reconocidas como suprema por los pueblos y gobernantes (formada sobre la costumbre) implica un conjunto de normas basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización. Inglaterra es un ejemplo de este tipo de constitución, no quiere decir que sus normas no han sido dictadas como tales por una autoridad o asamblea.

Constitución rígida: son aquellas que han sido votadas por una asamblea especialmente establecida o apoderada para aquello únicamente, y que no puede ser modificada sino por una asamblea de la misma naturaleza.

Constitución flexible: es aquella que puede ser reformada por la asamblea establecida para producir la legislación ordinaria. Ejemplo de constitución flexible es inglaterra, donde la constitución puede ser reformada por el parlamento sin ningún procedimiento especial.

Constitución breve:  es aquella que su contenido se basa en contenidos mínimos de artículos, por ejemplo la de los estados unidos que solo tiene 7 artículos.

Constitución extensa: es aquella que su contenido alcanza una gran extensión de artículos, por ejemplo de la Colombia que tiene 380 artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario