1) ¿Cuál es su
opinión sobre la anécdota introductoria?
Leyendo este artículo me he dado cuenta
sobre las diferentes opiniones que tienen los alumnos sobre la ortografía, la
forma en que se utiliza y cómo ellos
dicen que se deberían utilizar. Por ejemplo:
Pablo
dice que si dos palabras suenan igual, pero tienen diferentes significados deberían
escribirse de diferentes maneras, mientras que su compañero Sebastián dice que
solo al que fijarse bien cuál es la ortografía correcta y después recordarlas
cada vez que se escriba. Pero como dice en el párrafo la ortografía implicar
respetar restricciones que van mucho más allá del uso de las letras correctas,
porque hay que ver cuando la palabra va en mayúsculas o minúsculas, si llevan
tilde o no, la ortografía es más complicada de lo que aparenta en realidad pero
es muy necesaria para una buena escritura.
2)
¿Por qué la autora invita al abandono de la «sonoridad»?
Porque hay muchas letras que suenan igual,
pero se utiliza en diferentes palabras.
Ejemplo: B-V, Y-I, S-C
¿Qué piensa, usted, sobre esa
recomendación?
Yo pienso que es una excelente recomendación,
porque si nos guiáramos por la sonoridad cometeríamos muchos errores, ya que
hay letras que cuando las combinamos con otras suenan igual como la M y N, S y
C, Sino está muy seguro lo mejor sería relacionarla con otra palabra que pertenezca
a la misma familia morfológica.
Ejemplo: Nube – Nublado
3)
La autora refiere cuatro condiciones (establecidas por Delia Lerner) para que
los alumnos le atribuyan sentido a la ortografía. Verifique si esas
características están presentes en el texto Ortografía
para estudiantes y cite los ejemplos.
a) plantear los problemas ortográficos en el contexto de auténticas
situaciones de escritura
Hay
que resaltar que esta característica nos indica que a la hora de nosotros
escribir un texto debemos de respetar y tener mucho cuidado con la ortografía. Sobre
todo escribir pensando en los lectores. Es de vital importancia tener una buena
ortografía con el objetivo de que los demás interpreten bien lo que escribimos,
para que el mensaje llegue de una forma correcta.
En
la página 45 del texto Ortografía para
estudiantes encontramos una lectura en donde hay faltas ortográficas tanto del uso de la mayúscula como de las
minúsculas.
Por ejemplo:
·
república Dominicana –República Dominica
b) construir regularidades para ordenar el
(aparente) caos ortográfico
A veces presentamos
problemas ortográficos, los cuales muchas veces son necesarios porque nos llevan a
reflexionar y tener más cuidado con nuestra escritura.
En la página 21 encontramos unas series de palabras que pueden confundirnos en
ocasiones, debido que muchas de esas palabras pueden tener una misma sonoridad
pero diferentes significados
Por
Ejemplo:
·
Injerir-ingerir
·
Encima
–enzima
·
Puya
–pulla
c) reconstruir las relaciones
de la ortografía con otros aspectos de la lengua
Es ser consciente en la manera de nosotros utilizar la
escritura castellana.
En
el texto Ortografía para estudiantes
encontramos unas reglas sobre uso de la b y v. Nunca se utiliza v delante de r ni de l; tampoco n
delante de p o b, ni m delante de v.
Por ejemplo:
·
En la página 60 encontramos:
ebanista, movilidad.
d) recurrir a la etimología,
que implica reconocer que la ortografía de las palabras tiene una historia.
Es necesario conocer el origen de las palabras, ósea,
de donde proceden para luego emplearla de forma correcta.
Por
ejemplo:
·
En la pagina 57 encontramos la etimología de la letra b
4) De acuerdo a
la tesis de Gomes de Morais, explique brevemente (y con ejemplos distintos a los del texto) los cuatro
tipos de restricciones.
Restricciones directas
Esta restricción se refiere a la relación
biunívoca uno y solo un fonema para un grafema y solo ese grafema para el
fonema - existe entre algunas letras y fonemas. Todos sabemos que hay algunas
consonantes que comparten sonoridad con otros, otros que remiten a más de un fonema,
y otros que no tienen sonido cuando precede a una vocal como la H (pero que
reviste una sonoridad particular cuando forman parte dígrafo (CH)
Restricciones Posicionales
En algunos casos, la norma ortográfica
determina el uso determinadas letras, que comparten sonoridad particular con
otras en virtud de su posición en las palabras, Por ejemplo: el uso de M antes
de P y B
Restricciones morfológicas
Esta toma los morfemas y la categoría
gramatical de las palabras como criterio para definir que letra corresponde
poner. Las palabras que pertenecen a la misma familia, que comparten la raíz;
van a compartir también la escritura.
Restricción
|
Característica
|
Ejemplos
|
1)Restricción directa
A
E
F
T
|
Que estas no comparten
sonoridad con otras letras.
|
1-Ambiente
2-Embudo
3-familia
4-Tomate
|
2) Restricción posicionales
M antes de P Y B
N antes de V
N y no V antes de cualquier
consonante.
|
Fijarse en la posición que esta para ver que la letra
ante va .
|
1-Pablo
2-Guineo
3-Amparo
4-Envase
|
3) Restricción morfológica
Ivo
Iva
|
Las palabras que pertenecen a la misma familia, que comparten la raíz; van a compartir también la escritura. |
1-Nube-nublado
2-Escribir – escribiendo
3-Sal-saleado
4-Lluvia – llovizna
|
4) Restricciones
particulares o léxicas
|
Ver con qué familia de palabras está relacionado o
pertenece, para tener la certeza con que letra debe ser escrita
|
Geografía (geo
= tierra)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario