sábado, 3 de octubre de 2015

Reporte de lectura ‘’Corregir la ortografía’’, de Ana María Kaufman


DESARROLLO
1) ¿Cuál es su opinión sobre la anécdota introductoria?

Leyendo este artículo me he dado cuenta sobre las diferentes opiniones que tienen los alumnos sobre la ortografía, la forma en que se utiliza y cómo ellos dicen que se deberían utilizar. Por ejemplo:
Pablo dice que si dos palabras suenan igual, pero tienen diferentes significados deberían escribirse de diferentes maneras, mientras que su compañero Sebastián dice que solo al que fijarse bien cuál es la ortografía correcta y después recordarlas cada vez que se escriba. Pero como dice en el párrafo la ortografía implicar respetar restricciones que van mucho más allá del uso de las letras correctas, porque hay que ver cuando la palabra va en mayúsculas o minúsculas, si llevan tilde o no, la ortografía es más complicada de lo que aparenta en realidad pero es muy necesaria para una buena escritura.
2) ¿Por qué la autora invita al abandono de la «sonoridad»?

Porque hay muchas letras que suenan igual, pero se utiliza en diferentes palabras.

Ejemplo: B-V, Y-I, S-C

¿Qué piensa, usted, sobre esa recomendación?

Yo pienso que es una excelente recomendación, porque si nos guiáramos por la sonoridad cometeríamos muchos errores, ya que hay letras que cuando las combinamos con otras suenan igual como la M y N, S y C, Sino está muy seguro lo mejor sería relacionarla con otra palabra que pertenezca a la misma familia morfológica.

Ejemplo: Nube – Nublado

3) La autora refiere cuatro condiciones (establecidas por Delia Lerner) para que los alumnos le atribuyan sentido a la ortografía. Verifique si esas características están presentes en el texto Ortografía para estudiantes y cite los ejemplos.

a) plantear los problemas ortográficos en el contexto de auténticas situaciones de escritura

Hay que resaltar que esta característica nos indica que a la hora de nosotros escribir un texto debemos de respetar y tener mucho cuidado con la ortografía. Sobre todo escribir pensando en los lectores. Es de vital importancia tener una buena ortografía  con el objetivo de que  los demás interpreten bien lo que escribimos, para que el mensaje llegue de una forma correcta.  

En la página 45  del texto Ortografía para estudiantes encontramos una lectura en donde hay faltas ortográficas  tanto del uso de la mayúscula como de las minúsculas.

Por ejemplo:
·         república  Dominicana –República Dominica

       b) construir regularidades para ordenar el (aparente) caos ortográfico
    
 A veces presentamos problemas ortográficos, los cuales        muchas veces son necesarios porque nos llevan a reflexionar y tener más cuidado con nuestra escritura.

En la página 21 encontramos unas  series de palabras que pueden confundirnos en ocasiones, debido que muchas de esas palabras pueden tener una misma sonoridad pero diferentes significados 

      Por Ejemplo:
·         Injerir-ingerir
·         Encima –enzima
·         Puya –pulla

c) reconstruir las relaciones de la ortografía con otros aspectos de la lengua

Es ser consciente en la manera de nosotros utilizar la escritura castellana.
      
En el  texto Ortografía para estudiantes encontramos unas reglas sobre uso de la b y v. Nunca se utiliza v delante de r ni de l; tampoco n delante de p o b, ni m delante de v.

Por ejemplo:
·         En la página 60 encontramos: ebanista, movilidad.

d) recurrir a la etimología, que implica reconocer que la ortografía de las palabras tiene una historia.

Es necesario conocer el origen de las palabras, ósea, de donde proceden para luego emplearla de forma correcta.

      Por ejemplo:

·         En la pagina 57 encontramos la etimología de la letra b

4) De acuerdo a la tesis de Gomes de Morais, explique brevemente (y con ejemplos distintos a los del texto) los cuatro tipos de restricciones.

Restricciones directas
Esta restricción se refiere a la relación biunívoca uno y solo un fonema para un grafema y solo ese grafema para el fonema - existe entre algunas letras y fonemas. Todos sabemos que hay algunas consonantes que comparten sonoridad con otros, otros que remiten a más de un fonema, y otros que no tienen sonido cuando precede a una vocal como la H (pero que reviste una sonoridad particular cuando forman parte dígrafo (CH)

Restricciones Posicionales
En algunos casos, la norma ortográfica determina el uso determinadas letras, que comparten sonoridad particular con otras en virtud de su posición en las palabras, Por ejemplo: el uso de M antes de P y B

Restricciones morfológicas
Esta toma los morfemas y la categoría gramatical de las palabras como criterio para definir que letra corresponde poner. Las palabras que pertenecen a la misma familia, que comparten la raíz; van a compartir también la escritura.

Restricción
Característica
Ejemplos

1)Restricción directa

A
E
F
T

Que estas no comparten  sonoridad con otras letras.

1-Ambiente
2-Embudo
3-familia
4-Tomate

2) Restricción posicionales

M antes de P Y B
N antes de V
N y no V antes de cualquier consonante. 

Fijarse en la posición que esta para ver que la letra ante va .

1-Pablo
2-Guineo
3-Amparo
4-Envase

3) Restricción morfológica

Ivo
Iva


Las palabras que pertenecen a la misma familia, que comparten la raíz; van a compartir también la escritura.

1-Nube-nublado
2-Escribir – escribiendo
3-Sal-saleado
4-Lluvia – llovizna


4) Restricciones particulares o léxicas

Ver con qué familia de palabras está relacionado o pertenece, para tener la certeza con que letra debe ser escrita

  Geografía (geo = tierra)


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