martes, 9 de abril de 2019

Tipo y fuente económicas de Perú

Las actividades o fuente económicas de Perú son todos los procesos marcados por la economía por medio de los cuales la República del Perú obtiene la mayoría de los ingresos que permiten subsistir a sus ciudadanos.

Perú, oficialmente República del Perú, es un país ubicado en el oeste de Sudamérica, siendo bañado completamente por las costas del Océano Pacífico. Además, limita al norte con Colombia y Ecuador, al este con Brasil y al sur con Chile y Bolivia.


Perú es una república unitaria descentralizada y presidencialista, conformada por veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional de El Callao.

Su geografía es sumamente variada, siendo reservorio de la biodiversidad en toda la parte que ocupa la selva del Amazonas y también en la Cordillera de los Andes, que pasa y divide en dos su territorio.

El desierto también está presente en su capital, Lima, y continúa hasta el sur. Perú es un país en vías de desarrollo, cuyas principales fuentes de ingreso económico están fuertemente atadas a las peculiaridades de su geografía.

Después de vivir una de las crisis económicas más fuertes que hubo en América Latina en las últimas dos décadas del siglo XX, la economía peruana se encuentra en un crecimiento acelerado y decidido.

Su Índice del Desarrollo Humano ya llegó a nivel alto, así como sus bajos índices de inflación demuestran que la estabilidad de la economía peruana no se pone en discusión y es atractiva para miles de inversionistas extranjeros.

Al ser Perú un país que produce mayormente materias primas, ha desarrollado una serie de Tratados de Libre Comercio con distintos países.

Entre estos destacan Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Singapur, Tailandia y Venezuela, además de la Asociación Europea de Libre Comercio, la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Actividades principales de la economía peruana
Agricultura

A lo largo de toda su historia, desde la época precolombina del Imperio inca, la agricultura ha sido el motor de la economía peruana.

Desde hace más de un milenio, productos como la papa y el maíz han sido recolectados y consumidos en la zona.

También el arroz, el camote, la quinua, la maca, el cacao y el café son muy cosechados, además de productos que solo se dan en partes frías como el trigo, la manzana y la pera.


El lugar donde más está desarrollada y tecnificada la agricultura es en las zonas costeras, debido a que el terreno es más llano y propio para la cosecha de alimentos, mientras que en la Amazonía y la región Andina la agricultura es más de tipo extensivo.


Minería
Perú es el país con una industria minera más desarrollada de América Latina. Múltiples empresas extranjeras operan en este país, que se ha convertido en el mayor productor de oro de la región, además de zinc, plomo y estaño o elementos como la plata y el cobre.

La minería se realiza especialmente en la parte sur del país, aunque la mina aurífera más grande de la región se encuentra en el norte.



Se trata de la Mina de Yanacocha, ubicada en las proximidades de la ciudad de Cajamarca en plena cordillera andina, a más de 3500 msnm.

La Pesca
La extensa costa peruana ha permitido poder desarrollar una industria pesquera de mediano nivel.

La biodiversidad marina ha sido ampliamente reconocida y se plasma también en la pesca, al comercializarse pescados como la anchoveta, el atún, el róbalo, el pejerrey, la corvina, el mero, la cabrilla, entre otros.

Esta actividad económica puede realizarse de dos formas, principalmente. La primera de ellas es de tipo menor, pudiendo comprenderse como pesca artesanal.


La otra es la pesca de carácter industrial, que se realiza con grandes barcos y modernos mecanismos de captura de los peces, además de la maquinaria para su posterior procesamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario