Los Trujillista en el poder
El ajustamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo del año 1961, no significó una salida inmediata del trujillista en el poder, Rafis
Trujillo, Hijo del dictador se encontraba en el extranjero y regresó a la muerte de su padre. Fue nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas y se encargó de dirigir las persecuciones y asesinatos de los participantes en el hecho, De esto lograron sobrevivir solamente Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tío.
Antes de la muerte de Trujillo el poder del régimen se estaba debilitando. Sólo conservaron fortalezas en las Fuerzas Armadas. La crisis política era indetenible, expresar el interés que tenía la población y participar en la vida política y social del país.
De manera que los trujillista tuvieron que otorgar algunas libertades a la ciudadanía, permitir las actividades políticas, permitir la entrada de exiliados al país, sacar al extranjero a Johnny Abbes (Jefe del Servicio de Inteligencia Militar) y si acepto que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Esta organización inspecciónaria la situación de los derechos humanos en la República Dominicana.
Rafis para aparentar el establecimiento de la democracia otorgó amplios poderes al Presidente de la República, en ese momento, El doctor Joaquín Balaguer que se encontraba dirigiendo el país desde el 3 de agosto de 1960. Balaguer desempeñó varios cargos durante la era trujillista y fue uno de los principales pensadores de la ideología del régimen. Balaguer consciente de la debilidad del Trujillismo trató de convertirse en uno de sus principales herederos mediante su permanencia en la presidencia. alrededor de Balaguer se aglutinan otros simpatizantes del Trujillo. En cambio su hijo buscaba afanosamente el apoyo de los Estados Unidos para mantenerse en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario