jueves, 29 de octubre de 2015

EL ARTE COMO MILITANCIA | Frank Almánzar | Artista Plastico Dominicano


Hijo del luchador antitrujillista Tiburcio Almanzar (Buzo), maestro-artista-constructor de múltiples mausoleos, edificios y casas solariegas como la de las Hermanas Mirabal en Ojo de Agua, Salcedo, y en San Francisco de Macorís, apresado y torturado en la 40 por el régimen de Trujillo; Frank sufrió a muy tierna edad el asesinato de su único hermano mayor, también por la dictadura de Trujillo. A los quince años se inicia en la lucha contra los remanentes de la dictadura, y ya en 1963 se integra al Movimiento Popular Dominicano , declarándose partidario de la filosofía existencialista de Jean Paul Sartre.
Con apenas 17 años, Frank se enlista en a los Comandos de la Revolución del 1965 y allí aparece, en una foto, delgadísimo, con r
ostro asombrado y un fusil que le superaba en peso y tamaño. A inicios del 1967, se organiza en el grupo “Adelante”, desprendido del Partido Comunista Dominicano, que luego se consolida como Partido Socialista Popular (PSP) donde desarrolla tareas gráficas propagandísticas hasta la disolución del PSP en 1982, y su integración a las filas del Partido de la Liberación Dominicana. De ese período queda un afiche con el retrato construido en letras del fundador del Partido Freddy Valdez, la amistad con su “hijo intelectual” Miguel De Mena, a quien introdujo a las lecturas de Carlos Marx, Baudelaire y Kafka a muy tierna edad (lo que le costó una “reprimenda” partidaria) , y su entrañable hermandad con el poeta Abelardo Vicioso.
Lector voraz, Frank sentía una especial predilección por  el poeta francés Rimbaud, por Pedro Mir, por César Vallejo, Mariategui y Don Juan Bosch , y por Máximo Avilés Blonda, hombre bondadoso y gran poeta, quien fuera su jefe en la Unidad de Afiches de la Dirección General de Bellas Artes. Como profesor de la Escuela de Bellas Artes, se preocupó siempre de que, paralelamente al aprendizaje de la técnica, los estudiantes desarrollasen un amor por la lectura, sobretodo por la poesía, para que no sucediese con ellos lo que con la generalidad de los profesionales, que son cultos en su área y totalmente ignorantes en otros renglones del quehacer cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario